Please reload

Recent Posts

Sonrisa Gingival ¿Cuáles son las alternativas de tratamiento?

March 5, 2018

1/3
Please reload

Featured Posts

Consideraciones Ortodóncicas en pacientes con Síndrome de Down

Los pacientes que presentan trisomía del par 21, o conocido comúnmente como Síndrome de Down, tienen algunas características comunes que vale la pena tener en cuenta en el momento de la atención odontológica en Ortodoncia:

No TODAS estas características están SIEMPRE presentes, pero su prevalencia es alta, por lo que es recomendable evaluar tempranamente porque muchas tienen solución.

 

  • Retraso en la erupción dentaria, dentición temporal y permanente

  • Respiración Bucal

  • Maxilar con menor desarrollo, Mandíbula tamaño normal o levemente hipoplásica

  • Compresión Maxilar

  • Con frecuencia se puede presentar: mordida abierta, mordida cruzada, diastemas, agenesias (ausencia de dientes)

  • Bruxismo

  • Desórdenes témporomandibulares

  • Maloclusión Clase III

 

En muchas ocasiones los padres cumplen ordenadamente con sus controles odontológicos desde que sus hijos son pequeños, y en estos controles se hace prevención como sellantes y flúor, y en otras ocasiones tratamientos restauradores si hay caries. Pero muchas veces se pasa por alto la derivación a la especialidad de Ortodoncia y Ortopedia (Encargada de evaluar crecimiento maxilofacial y mordida) o dicha derivación se hace de manera tardía.

La trisomía del par 21, tiene como característica en común que existe un menor desarrollo del tercio medio facial (lo mismo que ocurre con pacientes respiradores bucales). Al no desarrollarse en plenitud esta parte de la cara, el maxilar superior se queda atrás, generado muchas veces una mordida vis a vis o invertida, acompañado algunas veces de una compresión maxilar. Lo que muchas veces puede terminar en una atrición severa de los dientes a temprana edad como se ve en este paciente:

 

 

Mi recomendación como especialista es que apenas comiencen a cambiar sus primeros dientes de leche (los incisivos inferiores) vayan a una evaluación en Ortodoncia para ver el tipo de crecimiento que va a tener el paciente y así intervenir cuando sea necesario, en algunos casos puede ser tempranamente como en otros de forma más tardía.

 

 

 

 

 

 

Please reload

Follow Us