EXTRACCIÓN DE TERCEROS MOLARES
La extracción o exodoncia de los terceros molares, más comúnmente llamadas “muelas del juicio” es la cirugía odontológica que más se realiza, ya sea por la propia voluntad del paciente (cuando molesta o genera dolor) o por la indicación de un especialista.
Un especialista podría indicar la extracción de estos molares:
-
Cuando el paciente ha presentado infecciones recurrentes (pericoronaritis)
-
Cuando los molares vienen en mal posición y podrían impactar a su diente vecino provocando la reabsorción de la raíz de este (ver foto 1)
-
Para prevenir quistes asociados al tercer molar.
-
Por motivos ortodónticos.
La edad ideal para extraer estos molares es entre los 16 y los 20 años, ya que la formación radicular está incompleta y existe menos riesgo para el hueso de la mandíbula. Luego de los 25 años, generalmente es necesario realizar un regeneración tisular en distal del segundo molar para que el hueso pueda reparar. Cuando el molar tiene sus raíces completamente formadas, al sacarlo va a quedar un “hoyo” en el hueso, que frente a cualquier golpe o accidente podría generarse la fractura del ángulo de la mandíbula (ver foto 2).
Las contraindicaciones de esta cirugía son:
-
Cuando los molares han erupcionado en correcta posición y NO molestan ni generan dolor.
-
Cuando están cubiertas por centímetros de hueso y la extracción pueda generar mayores riesgos que dejarla “incluída” dentro del hueso.
FOTO 1
FOTO 2
DIAGNÓSTICO
Para poder realizar la extracción de las muelas del juicio, el cirujano va a solicitar una radiografía panorámica, y si el caso lo requiere, va a pedir un Cone Beam para asegurarse de que los molares puedan ser extraídos sin problemas.
PLANIFICACIÓN DE LA CIRUGÍA
Una vez que el cirujano ve las radiografías y luego de haber conversado con el paciente, se programa el día y hora en que se realizará el procedimiento, para ello el doctor le dejará con analgésicos y antibióticos previos (si el caso lo requiere), por lo que le dará una receta médica con lo que debe tomar antes de la cirugía.
CIRUGÍA
La extracción de estos molares se realiza en un pabellón de cirugía menor, con esto se busca realizar el procedimiento en las mejores condiciones de asepsia, evitando cualquier tipo de contaminación ambiental.
El Doctor le colocará anestesia y una vez que esta haya hecho efecto se inicia el procedimiento, el cual tiene una duración promedio de 10 a 15 minutos por molar. Una vez extraídas se deja al paciente con puntos (suturas), las que deben ser retiradas una semana después de la cirugía.
INDICACIONES POST CIRUGÍA
-
Tomar los analgésicos indicados a las horas establecidas.
-
No fumar
-
No hacer ejercicio
-
Evitar el desprendimiento del coágulo (no cepillarse fuerte ni hacer enjuagues)
-
Dieta blanda e intentar comer por el otro lado.
POST OPERATORIO
El post operatorio es muy bien tolerado por los pacientes que siguen las indicaciones del doctor y que se toman sus analgésicos y antibióticos a las horas indicadas. Esto es muy importante ya que si por ejemplo el paciente espera tener dolor para tomar los analgésicos, el postoperatorio se puede hacer muy desagradable.