ODONTOPEDIATRÍA

La odontopediatría es el área de la odontología que cuida la salud bucal de niños. La especialidad tiene como objetivo el diagnóstico, la prevención, los tratamientos y los controles de los más pequeños,  otorgando una atención cuidadosa que genere confianza y comodidad en el niño. Es importante saber que la boca de un niño es completamente diferente a la de un adulto, y tal diferencia hace la importancia de llevar a un niño con el especialista adecuado y no al dentista general.

¿Cuando llevar a mi hijo al odontopediatra por primera vez?

 

Hace algunos años la recomendación era llevar a los niños a los 3 años, cuando ya tuvieran su dentición temporal completa, es decir los 20 dientes. Pero hoy en día se recomienda llevar a los niños por primera vez cuando estos han cumplido un año de edad y continuar con una revisión anual luego de la primera visita. Esto se debe principalmente a la aparición temprana de las caries, más conocida como caries del biberón. 

 

¿Que problemas bucales podría tener mi hijo?

 

Caries: Se pueden desarrollar casi a cualquier edad, de hecho ya hemos mencionado la caries del biberón. Si no se trata de forma adecuada, lo único que conseguiremos es que aumenten el dolor y el deterioro de las piezas dentales que la caries conlleva, llegando en algunos casos a producirse la perdida de los dientes temporales, lo que puede desencadenar problemas de oclusión y de posición dentaria.

 

Maloclusiones: Los problemas de maloclusiones en niños son muy comunes, y corresponden a una mala “mordida” o mal posición de las piezas dentarias, es importante diagnosticarla lo más temprano posible, ya que mientras antes sea detectada, más fácil será su tratamiento.

 

Traumatismos: Sin duda son muy frecuentes en los niños, a edades tempranas cuando empiezan a caminar y después están asociadas a la práctica de deportes y juegos. Siempre que se produzca un golpe en la boca lo más recomendable es visitar al odontopediatra, sobre todo si se producen heridas, ya que la mucosa, los labios o el frenillo pueden verse afectados.

Miedo al dentista 

 

En muchas ocasiones los niños presentan fobias o traumas al dentista, esto puede producirse por malas experiencias en el pasado, por amenazas de los padres o adultos tales como “si no te lavas los dientes te vamos a llevar al dentista para que te pinche” o por el sólo hecho de enfrentarse a algo desconocido que los hace sentir invadidos.

En algunos casos el miedo puede ser tan grande que la atención se hace imposible, y deba ser necesario el uso de sedación, logrando que el niño se duerma durante la atención y el odontopediatra pueda realizar todo el tratamiento en una sola sesión.

¿En que consiste la sedación en odontopediatría?

 

En clínica beauvisage utilizamos Sedación profunda para los casos de niños de difícil manejo (niños que no se dejan atender). Para llevar acabo la sedación se utiliza un gas inhalatorio que es proporcionado y monitorizado por un médico anestesiólogo, quien está presente en la intervención durante todo el tiempo, mientras el niño duerme, el odontopediatra trabaja en boca y realiza en una sola sesión TODAS las acciones clínicas que el niño requiera, restauraciones, sellantes, extracciones, etc. Por lo que la sesión con sedación es aprovechada al máximo.

Una vez que el odontopediatra termina su trabajo, el médico anestesiólogo despierta al niño de manera suave y controlada, de esta manera el niño abre los ojos y reconoce inmediatamente a su madre, se puede levantar y caminar sin problemas.

 

Ventajas de la sedación

 

    •    Eliminación del temor al dentista y de la ansiedad.

    •    Mayor seguridad y estabilidad del paciente.

    •    Una gran posibilidad de realizar todos los tratamientos.

    •    Completa colaboración del paciente y facilitación de la labor del odontopediatra

    •    Muy buena recuperación y mejor resultado postoperatorio.

Lunes a Viernes 8:30 - 20:00  y  Sábado 10:00 - 14:00  /  Atendemos urgencias

CAMINO EL ALBA 9500, TORRE B, OF-008, LAS CONDES, SANTIAGO       |      FONO: 2 3224 7815      |      contacto@clinicabeauvisage.cl      

  • Instagram Social Icon
  • Facebook Classic