Dra. Maria Teresa Bravo

ORTODONCIA

La Ortodoncia es la especialidad odontológica que estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares, con el fin de restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, mejorando también la estética facial.

 

Los dientes en mal posición pueden generen variados problemas, ya que es difícil mantener un buena salud bucal. Esto puede contribuir a la aparición de caries, enfermedades de las encías y pérdida de dientes. 

 

Otros problemas de ortodoncia no resueltos pueden producir que las superficies de los dientes estén en mal estado, una oclusión ineficiente, un elevado estrés en el tejido de las encías y los huesos que soportan los dientes, alteraciones articulares, que pueden producir dolores de cabeza crónicos o dolores en la cara o el cuello. Si no se tratan los problemas de ortodoncia pueden empeorar.

 

El tratamiento a través de un especialista para corregirlos tiene un coste inferior al que tendría la solución de los problemas no solucionados e incluso empeorados por la falta de tratamiento de ortodoncia.

El valor de una buena sonrisa no debe subestimarse. Una apariencia saludable es fundamental para la autoestima. Ésta mejora a medida que el tratamiento de ortodoncia va llevando a los dientes, labios y cara al lugar que le corresponde y en su justa proporción. Es este sentido, el tratamiento de ortodoncia puede beneficiar también a las personas socialmente y en su profesión, así como mejorar la actitud de las mismas ante la vida.

El tratamiento de ortodoncia suele dividirse en las siguientes etapas:

Una vez realizada la primera consulta y elegido el tratamiento mas adecuado para el paciente, se confecciona un estudio de ortodoncia para determinar el diagnóstico preciso y poder elaborar el plan de tratamiento.

 

La ortodoncista evaluará los problemas bucales que puedas tener: mordida, mandibulares, líneas medias… Se realizara radiografías de los laterales del cráneo y panorámicas con las que podrá ver si hay infecciones, el estado de las raíces, y ausencia de muelas entre otras cosas. Con fotografías extraorales e intraorales, analizara la simetría facial y malposiciones dentarias. También se hará un modelo de estudio (en yeso), herramienta de primer orden de diagnostico y también de registro para después apreciar la evolución del caso.

 

Finalmente el ortodoncista invita el paciente a la presentación de su tratamiento personalizado.

1. El estudio de ortodoncia 

2. La instalación

Una vez recepcionado el material propio al tratamiento del paciente, se realiza la instalación de la aparatología (brackets metálicos o transparentes, ortodoncia lingual, o Invisalign). Se empieza a producir el movimiento de los dientes, es la fase activa del proceso de ortodoncia.

3. Alineamiento y nivelación

El objetivo de esta fase es corregir las discrepancias verticales y el apiñamiento dentario. Para ello se utilizan fuerzas ligeras. Se corrige la mordida cruzada dentaria y se tracciona los dientes que no hayan salido. Esta etapa suele durar de 6 a 8 meses y tras su finalización las arcadas estarán niveladas y los dientes en línea.

4. Corrección de la mordida y relación molar

En esta fase se corrige la oclusión o mordida y se empiezan a encajar los dientes en su posición correcta en sentido anteroposterior y vertical. A veces es necesario utilizar elásticos (o gomas) como fuerzas externas para ayudarnos a corregir la mordida.

5. Cierre de espacios

Esta es la siguiente fase en la que se deben cerrar los espacios que hay entre los dientes una vez todo está alineado y colocado.

6. Acabado y terminación

Ya los dientes deben estar alineados, los espacios cerrados y la mordida debe estar en una relación correcta. En esta fase haremos pequeños ajustes de perfeccionamiento de la posición dentaria:

- Igualar las raíces y comprobar que todas queden paralelas.

- Ajustar pequeñas posiciones dentales individuales (pequeñas versiones o rotaciones que puedan quedar)

- Corregir pequeñas discrepancias de línea media para que la línea media superior e inferior coincidan.

Realizamos el asentamiento final de los dientes.

7. Retirada de los aparatos

Una vez consideramos que todos los objetivos se han conseguido: los dientes están alineados, no hay espacios entre los dientes, la mordida está corregida y la estética es correcta, quitaremos los aparatos para pasar a la fase de retención.

8. Etapa de retención

Es una fase muy importante ya que gracias a ella mantendremos los resultados conseguidos ya que los dientes tienen memoria y querrán volver a su posición anterior. Para ello pondremos retenedores fijos arriba y abajo y unas fundas transparentes que se utilizarán para dormir. ¡Así los dientes se mantendrán perfectos para siempre!

En Clinica Beauvisage, trabajamos con las últimas y más modernas soluciones en ortodoncia:

BRACKETS METALICOS

COMODIDAD : ++

ESTÉTICA : +

RAPIDEZ : +++

COSTO : $$

BRACKETS CERAMICOS

COMODIDAD : ++

ESTÉTICA : ++

RAPIDEZ : +++

COSTO : $$$

BRACKETS LINGUALES

COMODIDAD : +

ESTÉTICA : ++++

RAPIDEZ : ++

COSTO : $$$$$

INVISALIGN

COMODIDAD : +++

ESTÉTICA : +++

RAPIDEZ : ++

COSTO : $$$$

Lunes a Viernes 8:30 - 20:00  y  Sábado 10:00 - 14:00  /  Atendemos urgencias

CAMINO EL ALBA 9500, TORRE B, OF-008, LAS CONDES, SANTIAGO       |      FONO: 2 3224 7815      |      contacto@clinicabeauvisage.cl      

  • Instagram Social Icon
  • Facebook Classic