top of page

¿A qué edad debemos llevar a los niños al Ortodoncista?

El Ortodoncista es el dentista que se especializa en prevenir, diagnosticar y tratar los problemas de la mordida, ya sea por alteraciones en la posición y/o forma de los huesos maxilares y/o de los dientes.

Muchos padres tienen dudas de cuándo es la edad ideal para llevar a sus hijos a una evaluación. Y ante dicha interrogante le preguntan a otros padres, muchos te dicen, “cuando tenga todo los dientes definitivos”, “es muy chico, llévalo cuando sea más grande”, “cuando tienen dientes de leche no les ponen frenillos”.

La recomendación es Sí llevar a los niños tempranamente a una evaluación con el Ortodoncista, idealmente a los 6 años, que es cuando comienza el recambio dentario de los incisivos. En esta cita evaluaremos lo siguiente:

  1. Forma facial

  2. Tendencia de crecimiento

  3. Posición huesos maxilares

  4. Mordida

  5. Respiración

  6. Hábitos (como comerse las uñas)

Además de pedir una de control, con la cual se pude observar los dientes que vienen y nos da una visión general del estado y cronología de la dentición.


Si tu hijo es menor de 6 años, pero muerde “distinto”, como algunas de las imágenes que mostramos a continuación, te recomendamos llevarlo antes a su evaluación con el Ortodoncista.


Una vez recopilada toda la información, se tiene un diagnóstico, para poder indicar a los padres si su hijo es candidato o no a un tratamiento temprano. La finalidad de comenzar tempranamente es aprovechar que el paciente está en crecimiento y se pueden modificar estructuras óseas que estén alteradas de manera simple, lo cual llamamos Ortopedia. Muchas veces estas estructuras NO se puede modificar en edades más avanzadas a menos que sea con cirugía. Otras veces no se indican tratamientos tempranos y se controla la evolución dentaria en el tiempo.


Muchos pacientes llegan a los 14 años, para alinear sus dientes, pero además tienen problemas óseos, dichas alteraciones son difíciles de tratar porque ya el crecimiento en el territorio máxilofacial se ha consolidado y es difícil de modificar… Por esta razón los invito a diagnosticar tempranamente!!!

Caso Clínico Dra. María Teresa Bravo

Paciente de 7 años de edad con mordida invertida. Alteración oclusal que puede generar alteración ósea. Se muestran resultados obtenidos en 6 meses (Antes y después).

Intervenciones simples que ayudarán a tratamientos posteriores más cortos y con mejores resultados!!

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page